Muchas veces hemos criticado la lentitud con que muchas instituciones del estado asumen y toman decisiones, haciendo engorrosos los tramites, sin embargo ante el ultimo conflicto social producido en la zona sur del país por el caso del proyecto Tia Maria, sorprendió mucho que el Tribunal hubiese emitido su fallo con tanta prontitud, ya que recibió el expediente sobre pedido de revisión de autorización el 7 de agosto e increíblemente emitió su decisión el 9 del mismo mes. El sustento que facilito su decisión fue un informe proveniente de la Oficina General de Gestión Social que depende del Ministerio de Energía y Minas.
De esta manera el ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes hizo una cronología sobre el desenlace del proyecto Tía María que muestra que la suspensión se tramitó en un plazo muy breve, teniendo como protagonista al Consejo de Minería, que tomo la decisión en dos días desde que recibió el expediente de revisión de la autorización que se le dio a Southern Perú Copper Corporation.
Recordar que para la autorización de la construcción del proyecto minero se emitio el documento el pasado el 8 de julio, provocando el inicio del paro indefinido en contra de Tía María en Islay, ante lo cual el presidente se manifestó 10 días después, prometiendo a los agricultores del Valle del Tambo que no habrá operación minera ni construcción del proyecto si la empresa no dialoga con la población en mención.
Por su parte el 19 de julio, el gobernador regional Élmer Cáceres presentó un recurso de revisión de la autorización entregada a la minera, al igual que el Frente de Defensa y la Junta de Usuarios del Valle del Tambo, quienes presentaron pedidos similares en los días siguientes. Posteriormente el 24 de julio se produjo la reunión entre el presidente Martín Vizcarra con Cáceres y algunas autoridades locales de Arequipa, donde Vizcarra prometió revertir dicha autorización administrativamente, respaldando las posiciones técnicas que en ese entonces se dieron a conocer. Un audio publicado por diario expreso, mostro que el presidente siempre busco los argumentos para retrotraer la autorización de la minera.
Al día siguiente, la Dirección General de Minería brinda los recursos de revisión de Cáceres y del Frente de Defensa, y el 7 de agosto se eleva al Consejo de Minería, quien se encarga de resolver administrativamente los asuntos mineros en última instancia. El tramite se torno rápido ya que el 8 de agosto el Consejo de Minería le solicitó a la Oficina General de Gestión Social un informe acerca del estado social de la región Arequipa respecto a la situación del proyecto Tía María, confirmándose la gravedad de este conflicto social mediante el informe 002-2019-MINEM/OGGS/OGDPC, temiéndose por ello que la situación provoque víctimas mortales y heridos.
Es así que el Consejo de Minería recibe el informe, y al día siguiente, el 09 de agosto, emite una resolución donde se declara legalmente la suspensión de la ejecución de la resolución que autorizaba la construcción del proyecto Tía María.Cabe señalar que ahora el Consejo de Minería deberá pronunciarse en 120 días calendarios como máximo. Mientras tanto una crisis política se avecina por todas las criticas que se han suscitado a favor y en contra del presidente y su entorno, debido a como se manejo este conflicto social, que a pesar de haberse suspendido la licencia de construcción, aun hay radicales que se niegan a parar la huelga en el valle de Tambo,
CREDITOS: www.elcomercio.pe