Impuesto COVID-19 |
Sin duda alguna se ha despertado mucha controversia entre la población la polémica ley que emitirÃa el gobierno respecto a un supuesto impuesto solidario que se les aplicarÃa a todas aquellas personas que poseen sueldos altos respecto a la mayorÃa de la población, siendo muchos estos funcionarios públicos, asà como también trabajadores en altos cargo del sector privado. Sin embargo no se sabe a ciencia cierta se este impuesto se impondrá a las personas o a los grupos empresariales como tal, recordando que ya semanas atrás la lideresa el partido polÃtico Nuevo Perú, propuso en varios medios televisivos que sean las grandes empresas que pertenecen a los denominados millonarios del Perú, los que aporten este impuesto solidario.
Hasta el momento poco o nada se conoce sobre las reales intenciones del Gobierno sobre que contexto se manejarÃa estas controvertidas modificaciones tributarias para poder definir finalmente el impuesto solidario, que muchos comentarios ha desatado, sobre la viabilidad de esta estrategia por parte del ejecutivo para recabar fondos económicos que ayuden a contrarrestar los enormes gastos que se vienen realizando en la ayuda que se les esta dando en este estado de emergencia por el COVID-19, a la población vulnerable, lo cual ademas el presidente Vizcarra en su ultima conferencia el pasado Domingo indicó aun se encuentra en evaluación.
Al respecto la ministra de economÃa Maria Antonieta Alva declaró que este proyecto se llevarÃa a cabo con mucha responsabilidad, confirmando ademas que se encontraban evaluando una serie de alternativas, donde de todas maneras se consideraran los criterios de equidad y eficiencia, por lo que cualquier acuerdo al cual se llegue tendrán que ser muy responsables. Lo cierto es que hasta el momento no se tiene una propuesta cerrada sobre este tema, pues al parecer recién emitirán un pronunciamiento formal de manera oficial una vez que se reciba por parte del Congreso de la República las facultades legislativas correspondientes.
Lo único que recalco al respecto el presidente Martin Vizcarra es el concepto de "Perú solidario", ya que solo de esa manera juntos podemos salir adelante, puntualizó el mandatario. Ante esta inminente reforma tributaria temporal que se podrÃa emitir en las próximas semanas, Enzo Defilippi, docente de la Universidad del PacÃfico, manifestó que esta medida no es la apropiada para el momento económico que atravesamos, indicando que debido a la coyuntura actual el consumo y la inversión se han ido al piso, y resulta irrelevante que ahora el gobierno pretenda implementar medidas que mas allá de aliviar la difÃcil situación económica, acabe por contraer el consumo y la inversión.
Montos a recaudarse con el Impuesto Solidario
Sobre los montos que se espera recaudar gracias a esta polémica medida, el presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos, indicó que se espera recaudar alrededor de S/300 millones de soles. Sin embargo para el catedrático la cantidad esperada puede ser levantada sin ningún problema en los mercados internacionales, ya que las entidades están dispuestas a prestar dinero al Perú. Asimismo el reconocido economista Jorge Gonzales Izquierdo declaro en el programa periodÃstico de Juliana Oxenford que el Perú es sujeto de crédito y que grandes entidades están dispuestas a prestarnos todo lo que se requiera para enfrentar la pandemia y reactivar la economÃa, a un bajÃsimo interés, cercano a cero.
Por el momento se especula si este impuesto se aplicará sobre la riqueza o el patrimonio, el catedrático puntualizó que aplicar un impuesto a la riqueza no es legalmente posible, ya que esta se encuentra invertida y las empresas ya pagan el denominado Impuesto a la Renta, es decir ya se traten de empresas o de ciudadanos, ya se realiza los pagos de impuestos que se generan a raÃz de los dividendos que dan esas inversiones. Por otro lado el ex ministro de EconomÃa, David Tuesta, aseguró que en caso de aplicarse un impuesto en un ambiente de emergencia, podrÃa desencadenar una serie de efectos negativos sobre la productividad peruana, ya que no existe demanda económica que lo ejercen los consumidores que son los peruanos que ganan un sueldo y consumen determinados productos.
Lo cierto es que aun nada esta definido, y todo el detalle de estas medidas se sabrán cuando el legislativo otorgue las facultades tributarias al ejecutivo, a pesar que algunos constitucionalistas sostienen que el gobierno ya tiene dichas facultades las cuales le fueron otorgadas al inicio de la pandemia en nuestro paÃs. Por el momento el mandatario indicó que el Gobierno está dispuesto a recibir aportes de diversos actores para una formulación apropiada de esta controvertida propuesta.
FUENTE: www.elcomercio.pe