Sin duda alguna uno de los sectores económicos mas golpeados durante la pandemia fue el sector minero, debido a que desde mediados de marzo de este año, a raiz de la propagación de la pandemia del coronavirus en el país, el Gobierno tuvo que establecer una serie de medidas para mitigar su avance y evitar un impacto de proporciones en la economía peruana.
Reactivación de la minería
No obstante luego de observarse una notable disminución en la tasa de contagio, se ha optado por reabrir por fases las actividades económicas, que se inicio a partir de mayo, fecha desde la cual se reiniciaron una serie de actividades como la pesca industrial, la minería de manera parcial, lo cual sin embargo ha acelerado la producción industrial en gran medida.
Según datos económicos proporcionados por el INEI, se sabe que debido a los efectos del COVID, el producto bruto interno (PBI) peruano descendió 16.3% en marzo, 40.49% en abril, 32.75% en mayo y 18.06% en junio; mientras que por su lado la actividad minera retrocedió también un 22.98% en marzo, 47.21% en abril, 49.90 en mayo, 13.55% en junio y 6.41% en julio.
Es así que el el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, sostiene que este sector se está reactivando en línea con las fases económicas de forma simultanea. Reconociendo además que esta actividad se redujo en marzo, abril y mayo, cuando alcanzó su mayor descenso, sin embargo se fue recuperando de manera paulatina, puntualizando que en agosto ya se habría recuperado al 100%, a los niveles que se tenia antes de la pandemia.
Sectores de minería recuperada
Según el tipo de mineral explotado, se sabe que la minería relacionada con el cobre ya se recuperó por completo, del mismo modo que la actividad minera asociada al zinc.
Sin embargo el funcionario reconoció que la minería aurífera aún muestra retraso debido a que este sector comprende como proveedores medianas empresas y pequeños productores.
Si bien es cierto las unidades auríferas están enrumbadas a la recuperación, aun se observa operaciones disminuidas, a pesar que estas medianas compañías y pequeños productores de oro ya ingresaron en la fase final de la reanudación de actividades.
Retos de la minería
Según lo manifestado por este funcionario del gremio minero, el gran desafío es establecer estrategias efectivas que permitan recuperar la producción minera afectada por las medidas de confinamiento implementadas por la crisis sanitaria, lo cual no solo dependerá del sector privado, así como de cierta flexibilidad por parte de las autoridades, en la medida que permitan ir más allá de los topes autorizados en materia de producción.
Por otro lado De la Flor mencionó que en el último mes se aprobaron medidas determinantes en el sector, como las modificaciones al reglamento ambiental de exploraciones, el reglamento minero y se han simplificado algunos procedimientos para el levantamiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) relacionados con la toma de muestras con el Ministerio de la Producción (Produce) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Además en lo que respecta a la tributación en el sector minero, el director ejecutivo de la SNMPE sostiene que a pesar de que los precios del oro y otros metales mejoraron, aun es prematuro hablar de una completa normalización, ya que la reducción de los niveles de producción afectará definitivamente los niveles de tributación, afectando directamente el canon que recibían muchas localidades ubicadas en el área de influencia de estos proyectos.
Inversión en minería
Finalmente según la SNMPE, si bien es cierto que la inversión minera mostró una significativa disminución en el primer semestre del 2020 debido a la suspensión de las actividades económicas como consecuencia del coronavirus, se tiene aun buenas expectativas de inversión, ya que se espera que las inversiones en el sector lleguen a alcanzar los 4,500 millones de dólares al cierre de este año.
FUENTE: www.miningpress.com